Próximos eventos de PBCore

Tenemos varios eventos en los próximos dos meses, incluyendo un webinario, una presentación en IASA, un seminario y la reunión anual del Subcomité de PBCore en el Congreso de la Association of Moving Image Archivists (Asociación de Archivistas de Imágenes en Movimiento).

Presentación del Plugin PBSpace

26 de septiembre, 14:00-15:00 hs ET

Tal vez algunos de ustedes recuerden el proyecto Hack Day del año pasado, en el que se trabajó sobre el desarrollo de un plugin de PBCore para representar contenido audiovisual en el sistema de gestión de archivos de código abierto ArchivesSpace. ¡Nos complace anunciar que este proyecto ha concluído!

El desarrollador web de WBGH, Jason Corum, presentará el plugin PBSpace en un webinario de ArchivesSpace el próximo jueves 26 de septiembre, de 14:00 a 15:00 hs ET. No es necesario registrarse para este webinario. Puede encontrar más información y un enlace de visualización aquí.

El código del plugin está disponible en GitHub. ¡Consulte la página External Tools and Integrations del sitio web para obtener más información sobre PBSpace, así como las próximas integraciones con Collective Access y Omeka!

Desarrollos Fundamentales en Metadatos Audiovisuales: una actualización de estándares

Congreso anual de la Association of Sound and Audiovisual Archives (Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales)
2 de octubre, 11:00 hs. CET
Hilversum, Países Bajos

En este panel del congreso de la IASA, representantes de PBCore y EBUCore discutirán los últimos avances en la estandarización de metadatos audiovisuales y cómo se pueden implementar estos estándares en casos de uso reales. PBCore es esencialmente un estándar que se basa en XML, mientras que EBUCore es tanto un estándar que se basa en XML como una ontología RDF completa. En 2015, PBCore y EBUCore comenzaron el proceso de desarrollo de una hoja de ruta entre PBCore XML hacia EBUCore RDF unificando los vocabularios existentes de ambos estándares de metadatos. Como resultado del Proyecto de Capacitación y Desarrollo de PBCore, financiado por NEH, se terminó un mapeo entre los dos estándares y el mismo está disponible en el sitio web actualizado de PBCore. También se encuentran disponibles herramientas y documentación actualizadas de apoyo para los metadatos audiovisuales estandarizados (incluyendo una herramienta de catalogación, un validador XML y una mejor compatibilidad con MediaInfo, entre otros). El panel contará con demostraciones del nuevo sitio web y las nuevas herramientas de metadatos, una discusión sobre los casos de uso de los modelos de datos y las aplicaciones de la web semántica de PBCore y EBUCore y una conversación sobre el futuro de los metadatos audiovisuales, incluidas las implicancias de la IA para el enriquecimiento de metadatos.

Puede encontrar el calendario completo del congreso IASA y la información de registro en http://2019.iasa-web.org.

Catalogación de la Imagen en Movimiento: modelado de datos, FRBR, BIBFRAME y PBCore

Congreso anual de la Association of Moving Image Archivists (Asociación de Archivistas de Imágenes en Movimiento)
13 de noviembre, de 8:30 a 17:30 ET
Baltimore, Maryland

Este seminario altamente interactivo proporcionará a los participantes estrategias del mundo real para evaluar e implementar modelos de datos, estándares descriptivos, vocabularios controlados y autoridades de datos compartidos, a través de ejercicios prácticos. Habrá presentaciones dinámicas que ilustrarán el papel y el propósito de la implementación de un modelo de datos sólido para la descripción bibliográfica, utilizando ejemplos de BIBFRAME y FRBR y el valor de la implementación de estándares como LCSH, LCGFT y AAT como autoridades de datos. Los participantes pondrán directamente en práctica estos conceptos de catalogación y metadatos, utilizando herramientas surgidas del Proyecto de Capacitación y Desarrollo de PBCore, financiado por NEH. A través de una sesión práctica especial se aplicarán encabezados de género/forma a imágenes en movimiento y se mostrará cómo se usan simbióticamente con los encabezados de materia de la Library of Congress para describir en qué consiste una obra y de qué se trata.

Los participantes realizarán proyectos de inventario simples y complejos utilizando las plantillas de inventario de PBCore. También generarán registros detallados de catálogo de PBCore utilizando la herramienta de catalogación de PBCore y compararán/contrastarán registros de inventario, registros de catálogo y registros XML. Además, validarán los registros XML de PBCore utilizando el validador XML de PBCore. Los participantes también practicarán el cruce entre diferentes estándares. Entre los presentadores habrá respetados expertos en el campo que preparan sesiones interesantes que reflejan los desarrollos más actualizados de los archivos audiovisuales. Este seminario está patrocinado por el Cataloging and Metadata Committee (Comité de Catalogación y Metadatos), en colaboración con el PBCore advisory subcommittee (Subcomité asesor de PBCore). Este seminario está destinado a aquellos participantes con un nivel moderado de comprensión de los estándares de metadatos y las estrategias de implementación.

Puede encontrar el programa preliminar de la AMIA, que inluye los seminarios y la información de registro en http://www.amiaconference.net/.

Reunión anual del PBCore Advisory Sub-Committee (Subcomité asesor de PBCore)

Congreso anual de la Association of Moving Image Archivists (Asociación de Archivistas de Imágenes en Movimiento)
Fecha/hora por determinar

Como de costumbre, en el Congreso anual de la Association of Moving Image Archivists (Asociación de Archivistas de Imágenes en Movimiento) se llevará a cabo la reunión del Subcomité Asesor de PBCore, en la que presentaremos los desarrollos del año pasado y discutiremos las direcciones futuras para el estándar. Aunque la reunión tendrá lugar en AMIA en Baltimore, cualquier usuario de PBCore podrá unirse de modo virtual.

Este año, les pediremos a los asistentes que aprueben algunos cambios de lenguaje en las definiciones de PBCore para el próximo Manual de PBCore, que se reflejarán en el sitio web oficial. Los posibles cambios serán enviados a través del Basecamp de PBCore en las próximas semanas, para que los asistentes tengan la oportunidad de revisarlos, así que estén atentos.

También estamos buscando usuarios de PBCore que estén interesados en presentar estudios de casos en la reunión anual sobre cómo se utiliza PBCore en sus organizaciones.

Si está interesado en presentar un estudio de caso y/o le gustaría asistir a la reunión virtualmente, comuníquese con PBCoreInfo@wgbh.org.